El Gobierno de Nuevo León presentó a los diputados locales una propuesta de endeudamiento de hasta 16 mil millones de pesos como parte de su Paquete Fiscal 2026, pero no logró convencer a los legisladores tras la primera reunión entre ambos poderes.

En el encuentro, realizado en la Tesorería estatal y encabezado por el titular de la dependencia, Carlos Garza Ibarra, y el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores, participaron los coordinadores de las distintas bancadas y miembros de la Comisión de Presupuesto. Aunque los legisladores calificaron la reunión como un buen inicio, señalaron que la propuesta de deuda requiere un análisis más exhaustivo.
El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, rechazó la solicitud, calificándola como “una carta a Santa Claus”, y aseguró que su bancada priorizará un presupuesto enfocado en los municipios. Treviño detalló que la propuesta del Ejecutivo incluye 13 mil 700 millones de pesos en nueva deuda y 2 mil 400 millones adicionales para obras de Agua y Drenaje, lo que sumaría un total de más de 16 mil millones.
“Es un monto elevado, tenemos que analizar qué parte de la deuda es viable y qué no”, expresó el legislador.

Por su parte, la bancada del PAN también expresó su preocupación por el monto propuesto por el gobernador Samuel García, especialmente considerando que el presupuesto total es de 176 mil 711 millones de pesos. Acción Nacional señaló que, de los más de 10 mil millones solicitados para las líneas 4 y 6 del Metro, es necesario imponer estrictos controles para evitar el uso discrecional de los recursos.
La presidenta del Congreso, Itzel Castillo Almanza, adelantó que será difícil que el Pleno apruebe la deuda solicitada en los términos planteados por el Ejecutivo.
Mientras tanto, el diputado de Morena, Jesús Elizondo Salazar, también anticipó el rechazo de su bancada a la propuesta inicial de endeudamiento, lo que se discutirá en las próximas mesas de trabajo a partir del martes 18 de noviembre.
Finalmente, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, señaló que aún hay espacio para un análisis más profundo, con el compromiso de escuchar todas las voces y opiniones sobre el tema.

