“El Makabelico”, identificado como “narcorrapero”, y tres líderes del Cártel del Noreste son sancionados por el Departamento del Tesoro

Entre los señalados se encuentra Abdón Federico Rodríguez, “Cucho”; Antonio Romero Sánchez, “Romeo”, y Francisco Daniel Esqueda Nieto, ”Franky de la Joya”


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este miércoles que sancionó al cantante “El Makabélico”, identificado como “narcorrapero” y a tres miembros de alto rango del Cártel del Noreste, antes conocidos como Los Zetas.

La medida afecta a los bienes en Estados Unidos de Abdón Federico Rodríguez,“Cucho”; Antonio Romero Sánchez, “Romeo”; Francisco Daniel Esqueda Nieto, ”Franky de la Joya”, y Ricardo Hernández Medrano, “El Makabélico”.

“Los individuos designados hoy desempeñan un papel clave en la colaboración con el Cártel del Noreste en sus atroces crímenes, incluyendo asesinatos, decapitaciones, narcotráfico,extorsión y lavado de dinero”, señalaron las autoridades estadounidenses.

El cantante, al que se le concedió también como “Comando Exclusivo” se dedicaría a lavar dinero del Cártel del Noreste y el Tesoro de EU afirma que 50% de sus regalías en plataformas de streaming las destina a este grupo criminal.

Abdón Federico Rodríguez es identificado como el segundo al mando del Cártel del Noreste y estaría implicado en la comisión de delitos como narcotráfico, lavado de dinero, robo de combustible y extorsión.

“Cucho” fue detenido en 2013 junto conMiguel Treviño Morales, el “Z-40” y se afirma que se encuentra en esta organización desde que operaba como Los Zetas.

Por su parte, Antonio Romero habría liderado operativos en Coahuila y Tamaulipas como parte de este grupo criminal; es un expolicía tamaulipeco y un “violento fugitivo”, pues se le relaciona como numerosos asesinatos y decapitaciones, además del asesinato de un funcionario del gobierno de Nuevo León este año.

Francisco Daniel Esqueda está señalado de haber agredid a un miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional y comandar un ataque con un helicóptero del Ejército de México durante la detención de Ricardo González Sauceda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio