Santiago da un paso firme hacia la protección y la esperanza para todas las mujeres.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, presentó un avance tecnológico que cambiará la vida de muchas mujeres: la pulsera VITAL, un dispositivo único creado para garantizar su seguridad, proteger su integridad y ofrecerles la paz que merecen.
Más que un dispositivo, es un compromiso con la vida
La pulsera VITAL no solo es una pieza de tecnología. Es un acto de solidaridad, de amor y de acción para ponerle fin a la violencia de género. Esta pulsera es un escudo invisible, que les permitirá a las mujeres víctimas de violencia familiar sentirse acompañadas en todo momento.
Con un sistema GPS, un botón de alerta conectado al Centro de Inteligencia para la Vigilancia de Santiago (CIV) y un lector de signos vitales, VITAL ofrecerá una protección constante, garantizando que la mujer en riesgo pueda ser localizada de inmediato, y atendida en cuestión de minutos.

Un paso adelante en la lucha por la vida digna
Este valioso dispositivo será entregado a todas las mujeres que actualmente reciben apoyo de Casa Segura, el programa municipal de protección para aquellas que han obtenido órdenes de restricción contra sus agresores. Además, se otorgará a mujeres que enfrentan violencia familiar de forma persistente, asegurando que, en Santiago, ninguna mujer está sola.
El Alcalde David de la Peña expresó:
“Hoy, con la pulsera VITAL, Santiago se coloca nuevamente a la vanguardia en la protección de los derechos de las mujeres. Esta es más que una herramienta tecnológica, es un compromiso firme y humano: una promesa de que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que ninguna mujer en nuestra ciudad viva con miedo. Porque aquí, cada vida importa, cada mujer merece vivir con dignidad.”
Protección personalizada en un solo click
Cuando una mujer sienta que su vida corre peligro, solo necesitará pulsar el botón de alerta en su pulsera. Este gesto simple, pero vital, activará de inmediato un protocolo de seguridad desde el CIV, enviando a la unidad policial más cercana. Al mismo tiempo, se podrán leer los datos de la pulsera y, si es necesario, hablar directamente con la portadora para ofrecerle apoyo inmediato y personalizado.
Es un vínculo directo entre la mujer y la seguridad, un sistema que permite intervenir de manera rápida, eficaz y precisa, para que nunca más una mujer tenga que enfrentar el abuso en silencio.
Un mensaje claro a los agresores
A la par de este lanzamiento, el Gobierno de David de la Peña lanzó una campaña de concientización a través de las redes sociales, dirigida a aquellos que ejercen violencia. Un mensaje claro y firme:
“Que los agresores sepan que en Santiago no toleramos la violencia contra la mujer. Aquí, la violencia se persigue y se castiga. Sus acciones tendrán consecuencias, y no vamos a dudar ni un momento en hacer justicia con severidad.”
Más allá de VITAL: Estrategias integrales de protección
La pulsera VITAL es solo una de las herramientas que el Gobierno de Santiago ha puesto en marcha para combatir la violencia de género. Además, existen programas como Casa Segura, que ofrece atención personalizada a mujeres que han solicitado órdenes de restricción, y Casa Rosa, un refugio de resguardo temporal, donde las mujeres y sus hijos pueden recibir apoyo médico, legal y psicológico mientras logran escapar de un entorno de violencia.
El mensaje es claro: En Santiago, cada mujer es un ser valioso y merece vivir sin miedo.
Porque cada mujer merece ser libre
La pulsera VITAL es la respuesta a muchas preguntas, pero también es la esperanza que algunas mujeres tanto anhelaban. Un futuro donde la violencia no tiene cabida, donde la seguridad es un derecho, y donde la vida de cada mujer es protegida con valentía y amor.
Hoy, más que nunca, unimos fuerzas para construir un mundo donde todas las mujeres puedan vivir sin miedo. Porque en Santiago, el futuro es libre de violencia.


